21 abr 2014

¡SUDAMERICA CUMPLIO!




Primero que todo quiero agradecer a todas las personas que entran de nuevo a nuestra página web, es de ustedes, lo saben. Guns N’ Roses cumplio con una gira más en su historia, una más por Sudamérica, así haya faltado más de la mitad de los países que conforman el continente, pero  ¿qué nos ha dejado esta gira? ¡mucho!: conciertos de cerca de 3 horas de duración, visita a ciudades donde nunca había estado la banda, un Axl en forma y con voz estable y sobre todo el regreso temporal de Duff Mckagan, un miembro histórico que sin duda está en la mente de todos los fans de la banda en el mundo.

Comencemos hablando del tour en si, 12 shows en diferentes ciudades del continente en 4 países de los 10 que conforman
Sudamérica. Mexico tenía la responsabilidad de iniciar un tour que prometía mucho desde meses atrás, incluso con filtraciones de información como ‘’nueva música’’, el Hell & Heaven Metal Fest en el DF seria el epicentro para el evento, con un cartel arrollador con bandas como Kiss, Lamb of God, Rob Zombie, Testament entre otras y con una diversidad de ramas del Metal, que iban desde el Thrash hasta el Black Metal, lamentablemente este enorme festival fue cancelado, luego de luchar contra la corriente los organizadores no pudieron salvarlo de lo que se veía 8 días antes de las fechas programadas, pero el tour debía continuar, o más bien, comenzar, la responsabilidad cayó sobre Brasil donde de los 12 shows 9 se realizarían en sus ciudades. Primero Rio de Janeiro, con un show lleno de emoción y abarrotado en público pero realmente algo decepcionante debido a toda la previa que se había hecho alrededor del tour, sobre todo con la información que dio el Foro ‘MyGnr’, el setlist no cambio mucho comparado con lo que se venía haciendo antes, se tocó el himno nacional del Brasil, se estrenó el solo ‘La Bella Vita’ de DJ Ashba y Teenage Kicks se añadió al setlist, un cover que interpreto Tommy Stinson. ¡Nada más!.

Pero ya dejando esa desilusión de lado le siguieron Belo Horizonte, Brasilia, Sao Paulo, Curitiba, Florianopolis, y Porto Alegre con unos setlist poderosos, incluyendo a Shalcker's Revenge  y cambiando de orden entre cada show, shows que brindaron a los miles de asistentes una experiencia único de música y Rock N’ Roll,  tres horas de clásicos, pirotecnia y mucha adrenalina, algo que lamentablemente no tuvimos ni en Colombia, ni en Ecuador, ni Chile, ni Perú... y así se acababa el primer ciclo por Brasil, 7 presentaciones en donde la gente respondió y mostró el nivel del público carioca, pero seguía una de las audiencias más conocidas del planeta: Argentina.


Axl y Mckagan en Buenos Aires.
Estadio Ferrocarril Oeste era el sitio escogido por el organizador para que Guns N’ Roses hiciera su presentación en la ciudad de Buenos Aires, un show que quedaría para la historia, nuestros hermanos gauchos siempre se llevan los mejores por alguna razón. Hace ya varios días se decía que Tommy Stinson tenía que dejar el Tour por alguna razón, la gente llego a decir incluso que era por salud (¡Hasta donde llegan los chismes!), pero no, era su compromiso con The Replacements, la banda punk rock que lo vio nacer, debían presentarse en Coachella Festival y no podía retractarse. La banda tuvo en secreto todo hasta el último momento, pero había una sorpresa para todos, con la inevitable partida de Stinson había que traer un reemplazo y quien más sino uno de los miembros históricos, el Gran Duff Mckagan. La noticia se dio a conocer y la locura se desato entre los fans, sobre todo los que ya tenían sus boletos para los conciertos faltantes, Duff había estado ensayando desde febrero con la banda, pero todo se mantuvo al margen, nadie sabía nada, Tommy se marchó y Duff tomó las riendas del Bajo, gran responsabilidad, tenía que probarse con canciones del Chinese Democracy. Buenos Aires seria la primera ciudad en ver de nuevo a Duff Mckagan como miembro de Guns N’ Roses, la cita llego, 6 de abril. Coverheads como teloneros y en medio de la noche apareció el intro en las pantallas, comenzaba un concierto más de Axl en Argentina. El público sin duda alguna respondió y estuvo al nivel de lo que representaba esta fecha en especial dentro del tour, junto a un gran invitado y con locuras como la de Dj Ashba quien se lanzó al público sin ninguna medida, solo lo hizo, como en los viejos tiempos. Tras un setlist demoledor con Attitude y Raw Power volviendo a ser tocados en vivo y más de tres horas de clásicos de antes, sin dejar de defender a capa y espada el Chinese Democracy finalizaba una fecha más dentro del tour. Argentina cumplió con creces.

Llegaba tres días después el regreso de Axl y Guns N’ Roses a Paraguay, en 2011 tocaron por primera vez allí y este show reivindicaría el fanatismo paraguayo. Lamentablemente la lluvia impidió que todo se cumpliera según lo programado, pero aunque tarde la banda salió a cumplir su parte y la gente no se quedaría atrás, en medio de la lluvia que nunca ceso, saltaría, corearía y disfrutaría de uno de sus mejores espectáculos. Paraguay en medio del barro, cumplió.

Seguiría uno de los shows más esperados de toda la gira y el más esperado en la historia de un país que no ha sido tenido mucho en cuenta por las bandas de gran calibre en el Metal, un público con mucha hambre de Rock y eventos de magnitud era la que esperaba ansiosa a Guns N’ Roses. Con una gran publicidad se promociono desde su confirmación el show de La Paz, mucha gente de otras partes del continente hizo sacrificios, compro el boleto y viajo a disfrutar un concierto para la historia, único.  Cerca de 20.000 personas se acercaron al mítico estadio Hernando Siles donde cerca de las 10 PM empezó el concierto y a 3.600 metros de altura decidieron empezar con ‘You Could Be Mine’ un gran cambio en el setlist que no se veía desde el año pasado (muy pocas veces se ha cambiado a ‘Chinese Democracy’ de los inicios), el concierto siguió en una metamorfosis de acuerdo a lo que fueron los setlist anteriores, pues siguieron con ‘You are Crazy’, asi el  concierto siguió a través de la noche según lo planeado y la gente presencio a Axl Rose en vivo quien a pesar de la falta de oxígeno que suele sentirse en dicha ciudad pudo brindar 3 horas de concierto. “¿De quién fue la idea de abrir con YCBM?! Alguien mate a ese tipo! Ha! Gracias”, escribió Axl al otro día en twitter. Y así la leyenda marcaba un antes y un después en un nuevo país.


Guns N' Roses en La Paz | Foto Oficial.
Llegaron de  ‘’sorpresa’’ a La Paz y de esa misma se fueron, seguía el segundo ciclo en Brasil y el fin del tour, primero la ciudad de Recife, primer show en esta ciudad, y sin dudas dejaron satisfechos a los asistentes, por ultimo Fortaleza, una increíble ciudad costera, que presenciaría un gran concierto en donde por primera vez en la historia se tocó ‘You Can’t Put Your Arms Around A Memory’ del Spaghetti Incident y el fin del ‘South American Tour 2014’, que aunque para muchos no fue tan completo como debería ser dejo contentos a todos y cada uno de los que pudieron ir a uno o a varios de los 12 shows, también seria el penúltimo show con Duff Mckagan en el bajo como reemplazo de Tommy Stinson, quien vuelve para la gira por USA y la residencia de Las Vegas, un gran tour, con muy pocos problemas logísticos, uno que otro problema de sonido como el que paso en Curitiba mientras tocaban Estranged, pero que en términos generales fue exitosa.

No sé cuánto será el valor que se recogió en entradas, eso a mí no me interesa, quedo satisfecho que una vez más nuestro continente quedo en lo alto, con setlists variables y una regularidad tanto de Axl como de la banda en cada show. Único al tener la presencia de uno de los miembros más recordados y queridos por los fans y en donde la pasión por la música cobra vida, ¡Sudamérica Cumplió!.

Por otra parte es debido agradecer a todos los que desde un principio mostraron interés en que Guns N’ Roses visitara nuestros país en este importante Tour, un apretón de manos, un abrazo a cada persona que desde su casa impulso y apoyo nuestras campañas por allá en el mes de Enero, agradecimientos especiales a la gente de K Music, quien se interesó mucho en el proyecto, a Señal Radionica quien siempre nos promovió nuestra campaña,  a TuBoleta que mostró interés en que la banda estuviera en nuestro país, pero sobre todo a cada uno de ustedes que dieron parte de su tiempo para buscar lo que al final no se pudo concretar. De igual manera sé que esas personas que estuvieron ahí desde el principio son los que hoy por hoy siguen ayudando a esta comunidad a que los promotores tengan en cuenta a Colombia en un próximo itinerario, a todos ¡GRACIAS!

Ya para terminar, recordar que el próximo miércoles Axl Rose sera galardonado con el premio Ronnie James Dio a la trayectoria musical, un premio que ya hace rato merecía el jefe, como le decimos algunos. En dicha ceremonia se incluirá una presentación de Guns N’ Roses en la que estará Duff Mckagan en el bajo, además de otras bandas como Korn, Suicide Silence, y además estarán presentes los miembros de Black Sabbath, según anuncio recientemente la revista Revolver Magazine. La cita es en Club Nokia en la ciudad de Los Angeles a las 18 hrs hora local. Transmisión de la ‘’carpeta negra’’ sera por amazon, los shows en si serán transmitidos por VH1 en Estados Unidos únicamente.


Feliz Semana.

Por:
Diego Linares
@diegolinares94

                         
 

1 comentarios:

Gabriel Trejos Duque dijo...

... Se ve muy bien organizado el blog!... pero bueno que paso?? que ahora hay cantidad de noticias y por aqui no actualizan??? - saludos! por favor retomen el hilo... con la llegada de lo GnR originales a Colombia! 2016 GET IN THE GUNS!!! :D
www.trejoscomics.blogspot.com

Twitter

Facebook

Radio Gunner